El Scrum Master es una de los trabajos con más futuro dentro del mundo digital. La transformación que están haciendo las compañías hace necesario que los Scrum Masters estén preparados para agilizar el negocio de las mismas.
Por esta razón, obtener una certificacion scrum tiene un valor agregado que demuestra nuestros conocimientos en Scrum y muchas empresas buscan Scrum Master certificados. Además podrás incluirlo de manera destacada en tu solicitud de empleo.
En este post os mostramos las mejores certificaciones que hay en el mercado, para que puedas elegir dentro de lo mejor que hay en Internet.
<CENTER>
Professional Scrum Master (PSM)
Es la certificación principal dentro de todas las certificaciones Scrum y la única oficial que ofrece scrum.org. Hay diferentes niveles de certificación, existiendo certificaciones de Scrum Master PSM I, PSM II y PSM III. En este post te damos consejos de cómo obtener la certificación PSM I.
El examen consta de 80 preguntas, se aprueba con un 85% de acierto y el tiempo de examen es 1 hora.
Sin duda es la recomendación de mayor prestigio. Solicita información aquí mismo.
Certified Scrum Master (CSM)
Scrum Alliance tiene el programa de certificaciones con más trainings a lo largo de todo el mundo, por lo que tiene muchos más cursos disponibles.
Para certificarse hay que hacer un training de dos días de manera obligatoria, incrementando los costes totales para certificarse.
Además, se requiere renovación cada dos años, pagando $100, sin necesidad de training ni repetición de examen.
El examen consta de 35 preguntas, de las cuales se deben responder correctamente al menos 24.
<CENTER>
Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)
Agile Certified Practicioner es la certificación de Scrum Masters del Project Management Institute (PMI). No solo incluye Scrum, además incluye otras metodologías ágiles como Kanban, Lean or XP (eXtreme Programming). A diferencia del resto, este tipo de certificación es muy parecida al PMP, muy extensa y orientada a la teoría.
Por último, al igual que el PMP, esta certificación requiere un mínimo de requisitos para poder tenerla: al menos 2000 horas de experiencia gestionando proyectos, 1500 horas trabajando con metodologías ágiles y al menos 21 horas de trainings orientados a agile.
Se trata de una certificación muy recomendable que también podemos ayudarte a preparar.
Scrum Master Certified (SMC)
Desarrollada por Scrum Study, es una de las últimas certificaciones que hay en el mercado.
Sin embargo se trata de una certificación no oficial, y que no tiene el mismo prestigio que la certificación PSM de scrum.org
EXIN Agile Scrum Master (ASM)
No es la opción recomendada dentro de este listado de certificaciones, pero EXIN, una empresa alemana dedicada a certificaciones IT en todo el mundo, tiene disponible una certificación para Scrum Masters, que consta de un examen de 40 preguntas, de las cuales hay que responder correctamente 26, hecha por los mejores profesionales de todo el mundo agile.
Esta certificación ASM no tiene el mismo reconocimiento en la industria que el resto.