Saltar al contenido

Delivery lead en Kanban

Delivery Lead Kanban

Delivery Lead (también conocido como Delivery Manager) es un rol dedicado a mejorar la eficiencia del flujo de trabajo en Kanban. No tiene equivalencia con el Scrum Master, aunque los roles tienen algunas similitudes.

En este post te explicaremos todo lo relacionado a los Delivery Leads, un rol cada vez más emergente en las metodologías ágiles.

¿En qué consiste el rol?

Básicamente es el responsable de garantizar un flujo de trabajo sin problemas, alineado con los objetivos del equipo y la compañía.

Hemos dicho que es un rol emergente puesto que es un complemento de las responsabilidades actuales de los miembros de un equipo de desarrollo.

El garantizar un flujo de trabajo correcto conlleva algunas responsabilidades, que enumeramos abajo.

Responsabilidades de un Delivery Lead

Para garantizar una metodología Kanban exitosas, el Delivery Manager tiene que estar atento a lo siguiente:

Asegurarse de que las tareas fluyan a través del tablero Kanban

Esto implica que el Delivery Lead es el responsable de que el equipo de desarrollo siga el flujo del tablero Kanban para todas las tareas que se desarrollen. Si un miembro del equipo está trabajando en una tarea y no la ha movido de “Pendiente” a “En progreso”, el resto del equipo no tendrá visibilidad de lo que se está trabajando, el Delivery Lead tiene que asegurar de que no pase, ya sea notificando al equipo estas cosas, como realizando distintos trainings para concienciar de la importancia del flujo de tareas en el tablero Kanban.

Otras buenas prácticas para asegurar un correcto flujo de trabajo:

  • Controla regularmente el tablero Kanban y asegúrate de que ningún elemento de trabajo haya sido bloqueado durante demasiado tiempo.
  • Si una tarea determinada se retrasa más de lo habitual, aborda el tema con la persona que lo está desarrollando. Comprueba si hay un problema o un riesgo de algún tipo y ofrece ayuda.
  • Asegúrate de que los miembros del equipo sigan las políticas. Esto podría ser peligroso, pero a menudo es necesario, especialmente con equipos nuevos en Kanban.

Facilitar iniciativas de mejora continua y revisiones de procesos

La mejora continua puede resultar bastante abstracta si no se le pone en un contexto. El Delivery Manager desempeña un papel fundamental en la mejora continua de una metodología de trabajo Kanban. Por lo tanto, la persona en este rol debe vivir y respirar con el deseo de alcanzar la excelencia.

En equipos de trabajo que son nuevos en Kanban, esto es fundamental para hacer un seguimiento de la evolución de esta transición.

Las responsabilidades pueden variar según las necesidades de la compañía, pero se pueden resumir en lo siguiente:

  • Recopilar datos sobre los elementos de trabajo en el tablero Kanban y discutirlos con el equipo. Por ejemplo el número de tareas bloqueadas, y el tiempo que han estado, o el tiempo promedio en que una tarea empieza y termina.
  • Hacer preguntas hasta que el equipo haya identificado una verdadera causa raíz de un problema determinado.
    Asegurarse de que los errores no se repitan más de una vez.

En resumen

El Delivery Lead es un rol emergente, por lo que suele pensarse que no es necesario, y que puede ser abordado por todo el equipo, pero si se quiere comenzar a aplicar Kanban, y de ello depende una mejor organización en la compañía en la que trabajas, este rol es fundamental para el liderazgo de este cambio.