Saltar al contenido

Diferencias entre el Scrum y el Agile

A menudo nos encontramos con multitud de dudas y aplicaciones de estos dos términos. No terminan de entenderse entre sí, y creemos que es un buen momento de disipar estas dudas.

¿Qué es la gestión de proyectos Scrum?

Scrum es Agile, pero Agile no es Scrum. A menudo escuchas los términos «Scrum» y «Agile» usados juntos y, debido a esto, sus significados se malinterpretan un poco.

La diferencia entre Scrum y Agile:

Para aclarar, el desarrollo ágil, que pone un gran énfasis en la colaboración, la flexibilidad, la mejora continua y los resultados de alta calidad, se adhiere a los valores y principios transmitidos en el Manifiesto Ágil. Utiliza marcos de gestión de proyectos populares para ejecutar la actividad. Scrum es uno de esos marcos.

La gestión de proyectos Scrum es un marco ágil. Esto significa que es una estructura que se utiliza para implementar las ideas detrás de la gestión de proyectos ágil. Su objetivo es desarrollar, entregar y mantener productos complejos mediante la colaboración, la responsabilidad y el progreso iterativo. También fomenta la toma de decisiones en colaboración y la retroalimentación constructiva, de modo que se pueda entregar un producto de mayor calidad de manera eficiente.

Si te interesa te recomiendo que consultes las diferencias entre Scrum y Kanban que es otro tema que suele traer consultas y controversia.