Saltar al contenido

7 errores de SEO más comunes en tiendas virtuales (e-commerce)

errores ecommerce

Hacer SEO ya provoca dolores de cabeza, pero este dolor es más fuerte cuando se trata de las tiendas en línea. Los comerciantes que quieren dar a conocer su negocio y emprender en el mercado virtual tienen que superar varios obstáculos para tener éxito, y SEO es uno de ellos.

La razón por qué muchas tiendas en línea no triunfan en el mercado digital está en la falta de una estrategia SEO bien pensada. Por este motivo, es fundamental desarrollar un plan de marketing y SEO completo y enfocarse en los aspectos más imprescindibles que pueden ayudarte a llevar tu tienda virtual al siguiente nivel.

Sin embargo, muchas veces cometemos errores sin saber que los hemos cometido. Como se trata de un problema común, este artículo dedicaremos a los 7 errores que más frecuentemente ocurren en la esfera de e-commerce y proporcionaremos las mejores soluciones que pueden fomentar tu crecimiento en línea.

  1. Un sitio web que no funciona

Un sitio web atractivo y funcional es el pilar de cada tienda virtual que quiere destacarse de la competencia. Aunque la creación de una tienda en línea parezca una tarea abrumadora y cara, existen varias maneras con las que puedes contar si quieres formar tu presencia en línea en menos de dos horas y sin romper el banco. Gracias a un creador de sitios web, puedes disfrutar de varias opciones para diseñar y configurar una página web sin conocer la programación y sin gastar mucho tiempo. 

Esta herramienta útil te da la oportunidad de dar a conocer tu marca en el mercado digital, aumentar ventas e incrementar la visibilidad de tu tienda. No importa si quieres formar un sitio web desde cero o rediseñar tu página actual, puedes contar con el creador de sitios web para facilitar el proceso y disfrutar de un sistema intuitivo y fácil de usar.

Como muchos negociantes en línea pasan por alto la importancia de un sitio web atractivo y funcional, su éxito no dura. Por lo tanto, no cometas este error si quieres alcanzar tus objetivos y disfrutar de un éxito a largo plazo.

  1. Contenido de baja calidad

Aunque se trata de una tienda, esto no significa que su contenido no sea importante. Dicho esto, una de las razones por qué los usuarios deciden comprar algo es un buen contenido – ya sean las descripciones de productos, secciones de blog, o la parte con preguntas frecuentes.

Por este motivo, es imprescindible prestar más atención en la creación del contenido para la tienda virtual e implementar los temas que podrían interesar a tus compradores potenciales. De este modo, tendrás más oportunidades de conquistar la primera página de resultados de Google y acercarse a tus compradores potenciales más fácilmente.

  1. Omisión de palabras clave

La mayoría de negociantes en línea no se enfoca en las palabras clave a la hora de crear su contenido o publicar sus productos. Como palabras clave forman una parte integral de SEO, es imprescindible realizar una búsqueda de keywords detallada y encontrar las frases estrechamente relacionadas con tu negocio en línea. Una vez que sepas qué es lo que buscan tus clientes potenciales, sabrás cómo dirigir tu contenido de manera que capte su atención y la atención de Google.

Existen varias herramientas de búsqueda de palabras clave que puedes utilizar para encontrar términos relacionados con tu industria y asegurarse de que tu audiencia objetiva pueda encontrar tus productos en Google más fácilmente.

  1. No usar el atributo alt

El SEO abarca también las imágenes. Una de las maneras de decir a Google de qué se trata en las imágenes en tu tienda virtual es a través del atributo alt. Este atributo sirve para describir el contenido de tus imágenes y mostrar el texto en el caso de que la foto no se muestre correctamente. Además, la descripción que contiene la palabra clave puede aumentar tus posibilidades de llegar a la primera página de resultados de Google.

Si quieres mejorar las prácticas del SEO para imágenes, siempre puedes empezar con el atributo alt. Por ejemplo, un texto como “zapatos negros” es más conveniente que “IMG_12345” cuando se trata de una imagen que muestra este producto.

  1. URLs no optimizadas

Cada tienda virtual contiene más de una página de destino. Cada una de estas páginas viene con una URL diferente que tiene que ser optimizada para poder aparecer en Google y decir a los usuarios qué es lo que pueden esperar si acceden a ella.

Una de las mejores maneras de optimizar una URL está en la adición de las palabras clave. Así, tanto los usuarios como Google sabrán de qué se trata en las páginas de destino que están a punto de visitar – por ejemplo, www.ejemplo.com/zapatos es más concreto que www.ejemplo.com/123456. Como resultado, tu tienda virtual logrará mejores resultados en los buscadores.

  1. Navegación no intuitiva

Facilidad de uso y buena estructura de la tienda virtual son lo que capta la atención de los compradores y los anima a explorar tu web más profundamente. Si la navegación en tu tienda virtual no es intuitiva, legible y fácil de usar, es probable que los compradores potenciales abandonen tu sitio web antes de echar un ojo a su contenido.

Si todavía no has arreglado la navegación de tu tienda virtual, es la hora de hacerlo. Así, mejorarás la experiencia de usuario en tu web y tendrás más oportunidades de aparecer primero en Google – no olvides que la experiencia de usuario desempeña un papel fundamental en el posicionamiento web de tu tienda e-commerce.

  1. Productos no organizados por categorías

Categorías de productos son el Santo Grial de cada tienda en línea. Y si no están bien organizadas, se puede crear la confusión que provocará otros problemas que impiden tu crecimiento en línea.

Si te dedicas a la venta de ropa, se recomienda crear categorías claras y separar productos para ayudar a los compradores a encontrar más fácilmente lo que están buscando. Además, la opción para filtrar productos te ayuda a mejorar la experiencia de usuario y llevar tu negocio digital al siguiente nivel.

Resumen

Errar es humano. Incluso si cometes varios errores en tu tienda virtual, eso no significa que vayas a fallar. Es más, esos errores pueden ayudarte a identificar problemas de SEO y encontrar soluciones que fomentarán el éxito a largo plazo.

¿Has cometido alguno de los errores de SEO que acabamos de mencionar? No dudes en compartir tu experiencia en los comentarios.