Saltar al contenido

Herramientas para el Teletrabajo

Como ya sabemos una de las consecuencias más notoria en el mundo laboral a raíz de la crisis por la pandemia del COVID-19 ha sido la proliferación del teletrabajo.

El hecho de que miles de empresas hayan tenido que acelerar multitud de procesos internos para que los trabajadores pudiéramos desarrollar nuestra actividad laboral desde nuestras casas, sin desplazarnos y convivir en una oficina es una evidencia.

Todos estos cambios tan repentinos y obligados han traído diversos debates. Qué gastos de los que se producen en los hogares deben ser asumidos por las empresas es uno de ellos.

Otro, es el de la manifestación de algunos trabajadores que se quejan de trabajar muchas más horas de las que realizaban en una oficina en la que podían desconectar de una manera más fácil. Ahora, con el teletrabajo, sus responsables parece que pueden disponer de ellos con menor dificultad, aunque se encuentren en sus casas y fuera de su horario.

Este, es un tema delicado. Con la salida hace más de un año y medio de la Ley de control horario, algo así puede acarrear como consecuencia la aplicación de sanciones importantes para las empresas.

Es por ello que si tienes una empresa, llevar la gestión de presencia de tus empleados es una labor fundamental.

Además estas aplicaciones te permiten tener el control horario de tus empleados tanto dentro de la oficina física como en modo remoto. Por tanto son muy válidas, aprovechables e imprescindibles si desde la empresa no se quiere correr el riesgo de recibir una posible sanción por no controlar los tiempos.

Los registros se pueden hacer desde diferentes dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones que tengan conexión a internet.

Todo ello se podrá hacer mediante un lector NFC, un código de barras, códigos BIDI o pulsando de manera manual un botón de la aplicación con un sencillo clic.

Suelen tratarse de aplicaciones completamente personalizables para que sigan acorde la línea e imagen de marca de la compañía. Diseños con los colores corporativos o inclusión de logos e imágenes son algunos de los aspectos que se pueden configurar.

Otras de las herramientas que no puede faltar en el trabajo a distancia son aquellas que nos ayudan a organizar nuestras tareas del día a día. La falta de rutina en el trabajo y desarrollar tu tarea en el mismo entorno en el que tienes los ratos de descanso y de desconexión pueden convertirse en más complejos si no se organizan correctamente. Por ello pasamos a nombrarte algunas que nosotros encontramos muy útiles y nos ayudan en nuestro día a día:

Trello: Facilita el trabajo en equipo mediante un sistema de tarjetas, listas y tableros en los que se organizan las tareas y quienes intervienen en ellas, de una manera visual, fácil y cómoda y mediante un sistema de drag&drop. Se pueden adjuntar comentarios, archivos, pantallazos y configurar notificaciones de alerta.

Asana: Permite estructurar el trabajo con una planificación y ejecución de tareas personalizada. Fechas límite, prioridades y asignación de tareas. Además permite crear proyectos visuales para vigilar cada paso del proyecto.

Active Collab: Esta herramienta permite un control absoluto del usuario sobre su trabajo. Está más orientada a los profesionales más creativos ayudándoles a lograr las metas que se propongan.Se trata de una herramienta que aclara y acelera procesos concretando qué, quién, cuándo, y cómo, debe desarrollar una tarea.

×