Saltar al contenido

¿Qué es el refinamiento (Refinement) del Product Backlog?

product backlog
El refinamiento del Product Backlog es un evento dedicado a agregar detalles, estimar y ordenar las historias de usuario que haya dentro del Product Backlog.

Es normal que los equipos Scrum tengan problemas a la hora de refinar el Product Backlog, ya que no existe una forma predeterminada de hacer este tipo de acciones dentro de un Sprint.

Esto tiene su justificación, ya que el refinement es un proceso continuo, que es único dentro de cada proyecto y de cada Equipo Scrum. Por eso cada equipo tiene que descubrir la frecuencia y la forma de poder agregar detalles y estimar tareas del Product Backlog.

Beneficios de refinar el Product Backlog.

Índice

     🚀 Incrementar transparencia

    El Product Backlog, al ser un artefacto que incrementa la transparencia dentro del Equipo Scrum, cuanto más detallado esté, más claridad transmitirá al equipo de desarrollo.

    💎 Agregar valor a los items

    Agregar valor a los items del Product Backlog, el equipo de desarrollo desarrollará las cosas mejor, y sus estimaciones serán más acertadas. Además, ayudará al Product Owner a tener un mejor orden de prioridades.

    💣 Reducir dependencias

    Tener dependencias dentro de los items del Product Backlog puede provocar impedimentos y retrasos en los proyectos. Reducir y dividir las historias de usuario en el refinamiento del Product Backlog se puede hacer de muchas formas, como por ejemplo trabajar con otros equipos colaborativamente. Dependerá del proyecto en el que trabajes.

    🔑 Predictividad

    Un Product Backlog refinado, junto con un historial de Sprints y Retrospectivas acerca de los procesos de Scrum, ayudará a predecir posibles inconvenientes en historias de usuario y prioridades.

    En medio de un Sprint, refinar el Product Backlog permitirá predecir cómo irán los incrementos de futuros Sprints, prediciendo los posibles inconvenientes.

    💊 Empirismo

    El empirismo consiste en incorporar el aprendizaje que obtienes a medida que construyes el producto, a medida que entiendes mejor cómo realizar la visión del producto, a medida que ves los cambios que suceden en tu entorno. Todo esto se reafirma gracias al refinamiento del Product Backlog.