Ideas para retrospectiva scrum: Halloween

Una cosa que suele ir bien con las sprin retrospective es aprovechar algún evento cercano, para hacer la temática de la retrospectiva scrum asociada al evento. Este es el caso que os proponemos a continuación, si os encontráis en fechas próximas a Halloween.

Si podéis ambientar la sala, con algún tipo de decoración, esqueletos, vampiros, fantasmas, … dará un ambiente mas distendido, que ayudará siempre a que la gente se exprese.

También podemos ambientar la restrospectiva con música de Halloween.

Organización de la restrospectiva

Al entrar, cada uno de los miembros debe meter la mano en un saco y sacar un número. Cuando todos los miembros tienen un número, mostramos un panel donde se ve el monstruo asociado a cada número. Desde ese momento cada miembro pasa a ser el monstruo asignado para toda la retrospectiva scrum.

Después les ofrecemos chuches y gominolas de Halloween, diciendo que deben elegir la gominola que mas se asocie a la experiencia vivida en el Sprint. Cada uno de los miembros del equipo va contando por que ha elegido esa gominola, contando la experiencia vivida.

Tras esto mostramos la pizarra donde previamente habremos rellenado la siguiente información:

  • Columna inicial donde hay que contar una Historia de terror. Esa columna se subdivide en 3 columnas cada una con la siguiente información.
    • Transgredir lo cotidiano. Toda historia de terror tiene algo que hace que se salga de la experiencia cotidiana, que hace que sea distinto. En esta columna debemos pedirle a los miembros del equipo que rellenen post-it indicando a que retos diferentes a los cotidianos nos estamos enfrentando.
    • La calma. En las historias de terror hay un momento de calma, previo al momento de impacto terrorífico, en el cual nos relajamos, sentimos que todo fluye en armonía. En esta columna debemos pedirle a los miembros del equipo que nos indiquen que esperamos que ocurra respecto a nuestros objetivos a corto plazo, sprint, release…
    • Acercarse a lo desconocido. Una historia de terror que se precie, debe llevarnos a una zona de desconocimiento donde nos enfrentamos a cosas que no conocíamos. En esta columna los miembros del equipo deben incluir las cosas que desconocen y que pueden ocurrir para alcanzar nuestro objetivo.
  • Truco. Tras el análisis anterior, los miembros del equipo deben decidir sobre que temas centrarse, y a partir de ahí definir los «trucos» o propuestas para hacer frente a esos temas que nos preocupan.
  • Trato. Sobre los trucos propuestos, los miembros del equipo deben concretar las acciones especificas que se van a llevar a cabo para resolver los temas que nos preocupan.

Valoración final

Para finalizar podemos pedirle a los miembros del equipo que puntúen como valoran las acciones concretadas, con post-it donde pintarán una cara de esqueleto en la puerta de salida, sonriente, normal o triste en función de si están mas a o menos contentos con esas acciones.